Las PLE

 


Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje.

El PLE es una combinación de diferentes servicios y herramientas que apoyan las experiencias de aprendizaje individuales, que a su vez incorporan elementos sociales a través de la participación del individuo en entornos distribuidos. En el proceso de buscar nuevas vías para el aprendizaje, los individuos no sólo aprenden a utilizar una diversidad de herramientas, sino que también aprenden a crear y administrar sus Redes Personales de Aprendizaje (PLNs) como resultado de su participación en un ecosistema que favorece su aprendizaje continuo.

Observemos el siguiente video donde nos explica de igual manera que son las PLEs.


Entonces un PLE nos es solo un entorno tecnológico, sino también un entorno de relaciones para aprender 

Construir tu propio PLE implicaría entonces buscar, seleccionar, decidir, valorar y construir y reconstruir tu propia red de recurso, flujos de información, personas con ideas y opiniones interesantes. Implica conectarse y comunicarse con personas con los mismos intereses.


El objetivo del enfoque PLE es el desarrollo de un aprendiz auto-organizado que es capaz de relacionarse y situarse en una posición interesante para su aprendizaje partiendo de sus propias necesidades y calculando el impacto de los potenciales proveedores de información y los contenidos.

Componentes de un PLE

El entorno personal de aprendizaje como vemos es un término que posea una determinada estructura de la cual se pueden desprender varias partes Adela identifica 3 partes

Herramientas: instrumentos que cada persona elige para mantener una comunicación con los demás en la red personal de aprendizaje.

Red personal de aprendizaje: conjunto de personas con la que se mantiene contacto y entorno virtual en donde se comparten la información.

Recursos: se compone de toda la información que hay en internet que puede ser valiosa para la propia formación se suele en general por los miembros de las redes personales de aprendizaje con las que se ponen en práctica las diversas herramientas

Se concluye que gracias a los PLEs los alumnos pueden adquirir un mayor control sobre los que aprenden y la forma en lo que hacen lo que reporta gran autonomía y gran capacidad de gestión.

 


Referencias

Segura, J., & Quintero, L. (n.d.). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/17247/1/Adell%26Casta%c3%b1eda_2010.pdf

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