Percepciones sobre el conectivismo

Para entender mejor lo que es el conectivismo observemos el siguiente video:




 Conectivismo es definido como una teoría de aprendizaje para la era digital (Siemens, 2004), por tanto, se puede entender como una nueva tendencia en un contexto social  de redes de inteligencia humana para crear conocimiento.

Principios del conectivismo:
  • Aprendizaje y conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones. 
  • Aprendizaje es un proceso de conexión especializada de nodos o fuentes de información.
  • Aprendizaje puede residir en artefactos no humanos.
  • La capacidad para conocer más, es más importante que lo actualmente conocido.
  • Alimentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para identificar conexiones entre áreas, ideas y conceptos, es esencial.
  • La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje en sí mismo.
  • Seleccionar qué aprender y el significado de la información entrante, es visto a través de los lentes de una realidad cambiante. 

Robbins (1999) plantea la percepción “como un proceso mediante el cual, los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el fin de darle significado a su ambiente”
Los individuos tendrán, pues, en general, percepciones distintas de una misma situación, porque la atención es selectiva, la percepción tiene una función reguladora, en el sentido que filtra la información.
Los aportes de Robbins, determinan directamente el uso de las TIC en los procesos educacionales. Esto sucede solamente cuando este uso se basa en hechos que sean de su interés, ambos aportes detallan la importancia respecto a que sólo el significado que atribuyen los profesores a las TIC, será el facto que motiva su uso, relación que indica claramente, que el uso de las TIC en los procesos pedagógicos se encuentran regulados no sólo desde su valor como un medio de apoyo, esta problemática, si bien parece propia del ámbito pedagógico, está ligada directamente a las comunicaciones, principalmente porque las creencias, percepciones y actitudes están basadas en este caso sobre la base de las experiencias que los profesores como usuarios tienen de las TIC, lo cual se relaciona con el nivel de consumo y familiaridad, que ellos tienen de las mismas. 

Desde el enfoque de las comunicaciones, por tanto, esta mirada se torna fundamental, ya que la capacidad para comunicar es vital para el logro de cualquier objetivo comunicacional y principalmente pedagógico, lo cual es propio de los procesos educativos. Se valora que es por medio de la comunicación, ya sea oral o escrita, que podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, etc. Lo que, a su vez, permite establecer vínculos de relación entre profesores y estudiantes. 

En esta relación, la Unesco desde la década de 1970 considera procesos de educación y comunicación a todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, en todos los niveles, considerando en ellos el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad y su repercusión en la comunidad.



Referencias

Siemens, George. 2004. A learning theory for the digital age. Disponible en http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm [consulta 29/06/ 2023]

(Percepciones de Los Profesores de Enseñanza Media Sobre El Uso de Las Tecnologías de La Información Y Comunicación En Los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje : Estudio Exploratorio En Un Colegio Particular - ProQuest, 2018)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metodología del desarrollo de una clase innovadora con herramientas digitales.